Ser faller és algo especial. Ajuntament de Borriana i Federació de les Falles de Burriana ¡OJO: Esta información ya ha pasado o caducado!

Amb aquesta cançó donem la benvinguda a les Falles 2021!

Consultar: https://inclou.com/@fallesborriana

Burriana vivirá este año unas fallas especiales que harán historia

  • El consistorio presenta el programa del 8 al 12 de octubre que incluye actos como la plantà de los monumentos, mascletaes, la ofrenda y la cremà
  • El próximo domingo, 26 de septiembre, se realizará el Anuncio con el que oficialmente se dará inicio a las Fallas 2021

 

Borriana (23.09.21).- El Ayuntamiento de Burriana ha presentado el programa para las Fallas de 2021, unas fiestas especiales que según ha manifestado la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina, “pasarán a la historia”, después de año y medio de pandemia y de restricciones sanitarias.

Del 8 al 12 de octubre, en unas fechas excepcionales, la ciudad vibrará con los tradicionales actos falleros, como la plantà de los monumentos, la ofrenda, las mascletaes o la cremà, pero siempre “atendiendo a las recomendaciones sanitarias”, ha precisado Molina.

Al respecto, la concejala de Fallas, que ha dado a conocer el programa festivo, ha explicado que las medidas y horarios para estas fiestas “están basados en el decálogo de normas y conductas que se pactó en la mesa de negociación entre la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y las entidades y municipios falleros, en la que Burriana estuvo representada en la persona de Salvador Doménech, presidente de la Federación de Fallas, y a quien hay que agradecer dedicación y esfuerzo”.

Así, “los actos se plantean al aire libre y evitando en todo momento las aglomeraciones”, ha explicado Sara Molina. Entre estas medidas, ha destacado “el desdoblamiento de los castillos, la protección perimetral de la cremà con doble vallado para separar a las comisiones del público, la ubicación de cada comisión en lugares específicos para evitar aglomeraciones durante la mascletà o el coordinador covid que tendrá cada comisión”.

De manera que se han organizado unas Fallas seguras que, según ha expresado Molina, “en el plano económico son necesarias para el comercio de la ciudad y desde la perspectiva cultural y emocional también era imprescindible cerrar este capítulo del ciclo fallero”.

En cuanto al programa, Molina ha asegurado que “no hay mejor manera de comenzar estas Fallas que con el merecido homenaje a Pepet el próximo sábado, 25 de septiembre, cuando será distinguido como hijo predilecto, en un acto que tuvo que ser pospuesto por la pandemia”.

Por otra parte, el prólogo oficial de las fiestas se escribirá el domingo 26, cuando oficialmente se dará inicio a las Fallas 2021. Ese día, a partir de las 19 horas, las reinas, acompañadas de las cortes de honor y de las damas de la ciudad, recorrerán los sectores falleros, en los que irán sumándose las distintas comisiones falleras, para finalizar todos con el Anuncio de la fiesta desde el Ayuntamiento. Asimismo, en esta ocasión, en lugar del tradicional pregón, las 19 fallas actuarán coralmente como 19 pregoneros a través de un vídeo que se estrenará en la plaza Mayor.

Este año no podrá ser el multitudinario acto de anuncio desde el balcón del Ayuntamiento, pero los vecinos y vecinas de la ciudad podrán seguir el acto desde el canal de televisión Burriana Teve y desde las redes sociales. Para acabar, se lanzará un castillo de fuegos artificiales.

Programa

La semana festiva comenzará el viernes 8 de octubre por la tarde con la visita de las reinas a la plantà de los 19 monumentos falleros. Al día siguiente, sábado 9, se hará entrega de los premios a las mejores fallas, tras lo cual las reinas realizarán una visita a las ganadoras de la Sección Especial. Hay que recordar que este año, de manera excepcional, todas las fallas obtendrán premio como cierre de este ciclo fallero marcado por la pandemia.

En esta ocasión, para evitar aglomeraciones, las nominaciones y los premiados se irán anunciando a las 17 horas en directo desde el tapiz de la plaza Mayor, hasta donde acudirán las comisiones falleras a partir de las 18.30 horas, de forma escalonada, para recibir los banderines.

El domingo 10 y el lunes 11, por la mañana, las reinas realizarán las visitas oficiales a las comisiones, cada día a dos sectores de la ciudad, y visitarán durante todo el día los paradores, donde recibirán de su parte el título de ‘Falleres d’Honor’. Además, en ambas jornadas se podrá disfrutar de la mascletà, que será lanzada a las 14 horas desde la plaza de l’Hereu.

Por otra parte, ese domingo de 17h a 20h el Consell Local de la Joventut organizará las actividades de dinamización y debate de OpinaJove en la plaza Rafael Martí de Viciana (conocida popularmente como plaça de les Gallines), para promover la participación y analizar las necesidades de la gente joven de Burriana.

El lunes por la noche, a las 21h, será el turno de la Nit del Foc, cuyo pistoletazo de salida lo dará una palmera disparada desde el Ayuntamiento, seguida de un castillo de fuegos artificiales lanzado simultáneamente desde todos los emplazamientos donde haya una falla.

El martes 12 de octubre, a las 10.30h, será el turno de la tradicional ofrenda de flores a la patrona de Burriana, la Virgen de la Misericòrdia, que iniciará su recorrido desde el colegio de los Salesianos para culminar en el tapiz instalado en la plaza Mayor. El acto culminará con una mascletà que se lanzará desde la plaza de l’Hereu cuando finalice la ofrenda.

Por último, el fuego purificador pondrá el broche de oro a estas fallas tan singulares con la cremà, a las 20h las infantiles, y a las 22 horas las grandes, y con la vista puesta en el resurgimiento fallero del próximo marzo de 2022.

 

Borriana viurà enguany unes falles especials que faran història

 

  • El consistori presenta el programa del 8 al 12 d'octubre que inclou actes com la plantà dels monuments, mascletaes, l'ofrena i la cremà
  • Diumenge que ve, 26 de setembre, se celebrarà l'Anunci amb què oficialment s’iniciaran les Falles 2021

 

Borriana (23.09.21).- L'Ajuntament de Borriana ha presentat el programa per a les Falles de 2021, unes festes especials que segons ha manifestat la regidora de Falles i presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina, “passaran a la història” després d'any i mig de pandèmia i de restriccions sanitàries.

Del 8 al 12 d'octubre, en unes dates excepcionals, la ciutat vibrarà amb els tradicionals actes fallers, com ara la plantà de monuments, l'ofrena, les mascletaes o la cremà, però sempre “atenent a les recomanacions sanitàries”, ha precisat Molina.

Sobre aquest tema, la regidora de Falles, que ha donat a conèixer el programa festiu, ha explicat que les mesures i horaris per a les festes “estan basats en el decàleg de normes i conductes que es va pactar en la mesa de negociació entre la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública i les entitats i municipis falleres, en la qual Borriana va estar representada en la persona de Salvador Doménech, president de la Federació de Falles, i a qui cal agrair la seua dedicació i esforç”.

Així, “els actes es plantegen a l'aire lliure i evitant en tot moment les aglomeracions”, ha explicat Sara Molina. Entre aquestes mesures, ha destacat “el desdoblament dels castells, la protecció perimetral de la cremà amb doble tancat per a separar les comissions del públic, la ubicació de cada comissió en llocs específics per a evitar aglomeracions durant la mascletà o el coordinador covid que tindrà cada comissió”.

De manera que s'han organitzat unes Falles segures que, segons ha expressat Molina, “en el pla econòmic són necessàries per al comerç de la ciutat i des d’una perspectiva cultural i emocional també era imprescindible tancar aquest capítol del cicle faller”.

Quant al programa, Molina ha assegurat que “no hi ha millor manera de començar aquestes Falles que amb el merescut homenatge a Pepet dissabte que ve, 25 de setembre, quan serà distingit com a fill predilecte, en un acte que va haver de ser posposat per la pandèmia”.

D'altra banda, el pròleg oficial d'aquestes festes s'escriurà el diumenge 26, quan oficialment s’iniciaran les Falles 2021. El dia 26, a partir de les 19 hores, les reines acompanyades de les corts d'honor i de les dames de la ciutat recorreran els sectors fallers, en els quals se sumaran les diferents comissions falleres, per a finalitzar tots amb l'Anunci de la festa des de l'Ajuntament. Així mateix, en aquesta ocasió, en lloc del tradicional pregó, les 19 falles actuaran coralment com si foren 19 pregoners, a través d'un vídeo que s'estrenarà a la plaça Major.

Enguany no podrà ser el multitudinari acte d'anunci des del balcó de l'Ajuntament, però els veïns i veïnes de la ciutat podran seguir l'acte des del canal de televisió Borriana Teve i des de les xarxes socials. Per a acabar, es llançarà un castell de focs artificials.

Programa

La setmana festiva començarà el divendres 8 d'octubre de vesprada, amb la visita de les reines a la plantà dels 19 monuments fallers. L'endemà, dissabte 9, serà quan s’entreguen els premis a les millors falles, després del lliurament dels quals les reines realitzaran una visita a les falles guanyadores de la Secció Especial. Cal recordar que enguany, de manera excepcional, totes les falles obtindran premi com a tancament d'aquest cicle faller marcat per la pandèmia.

En aquesta ocasió, per a evitar aglomeracions, les nominacions i els premiats aniran anunciant-se a les 17h en directe des del tapís de la plaça Major, fins on acudiran les comissions falleres a partir de les 18.30h, de manera escalonada, per a rebre els banderins.

El diumenge 10 i el dilluns 11, de matí, les reines realitzaran les visites oficials a les comissions de la ciutat, dos sectors cada dia, i visitaran durant tot el dia els paradors, on rebran de part de les falles el títol de ‘Falleres d’Honor’. A més, en les dos jornades es podrà xalar de mascletaes, que seran llançades a les 14h des de la plaça de l’Hereu.

D'altra banda, el diumenge 10 de 17h a 20h el Consell Local de la Joventut organitzarà les activitats de dinamització i debat d’OpinaJove en la plaça Rafel Martí de Viciana (coneguda popularment com la plaça de les Gallines), per a promoure la participació i analitzar les necessitats de la gent jove de Borriana.

El dilluns a la nit, a les 21h, serà el torn de la Nit del Foc, a la qual donarà el tret d’eixida una palmera disparada des de l'Ajuntament, seguida d'un castell de focs artificials llançat simultàniament des de tots els emplaçaments on se situa cada falla.

El dimarts 12 d'octubre, a les 10.30h, serà el torn de la tradicional ofrena de flors a la patrona de Borriana, la Mare de Déu de la Misericòrdia, que començarà des del col·legi dels Salesians per a culminar en el tapís instal·lat en la plaça Major. L'acte culminarà amb una mascletà que es llançarà des de la plaça de l’Hereu quan finalitze l'ofrena.

Finalment, el foc purificador posarà el fermall d'or a aquestes falles tan singulars amb la cremà, a les 20h de les infantils i a les 22h de la resta de falles, i amb la vista posada en el ressorgiment faller del proper mes de març de 2022.

¡OJO: Esta información ya ha pasado o caducado!

Recomendaciones:

  • Consulta las actividades o informaciones poco antes de la/s fecha/s programada/s o antes de realizar un desplazacmiento ya que en ocasiones sufren variaciones o ajustes de horario.
  • Contacta con los organizadores o responsables del canal que muestra el producto o la actividad que te interesa, antes de efectuar cualquier acción o desplazamiento, para asegurarte de que todos los datos son correctos y no hay ningún error, errata, inexactitud, cancelación o suspensión.
  • La información que publicamos tiene únicamente una finalidad orientativa. inclou.com no se hace responsable de los cambios en las características de los productos de los canales o de modificaciones en el horario y programación de las actividades.
  • Os agradeceríamos el envío de cualquier información que nos ayude a corregir, mejorar o verificar cualquier actividad o producto a través de la dirección info@inclou.com
Whataspp ¿Quieres información vía Whataspp?